CONVERSACIONES PARA EL CAMBIO

Reflexiones sobre integración, repoblación, regeneración a escala humana

 

La Bolina nos encontramos actualmente en un proceso de reflexión.

Después de casi 5 años de su concepción y tres y medio de vida en el Valle hemos decidido parar, coger aire y reflexionar sobre los retos, las dificultades, los cuellos de botella, las oportunidades y los éxitos que hemos tenido. 

 

Una evaluación participativa y cualitativa.

La evaluación se desarrolla bajo el marco de la Investigación-acción Participativa: La IAP combina dos procesos reflexionar y actuar  implicando en ambos a la población afectada. La IAP permite comprender mejor la realidad y planificar acciones para transformarla. Es un proceso que combina teoría y práctica, y que posibilita el aprendizaje, la toma de conciencia crítica, el empoderamiento de las participantes y el fortalecimiento de redes.

 

Con esta evaluación pretendemos conocer el impacto del proyecto hasta la fecha. Extraer aprendizajes tanto para la Bolina, como actores locales y otros proyectos similares y sensibilizar a la población general y  administración pública sobre las problemáticas que enfrentan los emprendimientos rurales, culturales y agroecológicos. Las dificultades de los pequeñxs productorxs que apuestan por una agricultura regenerativa y una economía local que enriquezca el entorno rural y los obstáculos y aprendizajes de proyectos que, como el nuestro intenta además integrar a personas migrantes en los entornos rurales en proceso de despoblación.

 

Dentro de esta serie de blogs se enmarcan las reflexiones y aprendizajes que se han obtenido de las diferentes conversaciones mantenidas con actores clave. Esta evaluación ha sido dirigida por Ernest Gibba, Mar Osuna, Johana Fawkes, Sonia Hernandez Plaza, Charaf El Makkaoui, Pilar Martinez, Maria Eugenia Vega, Ruth Cross y Maria Llanos.

_MG_4687.jpg

Una forma de vida:

Implicaciones económico-sociales en emprendimientos rurales de integración.

¿Desde qué realidad se piensa la integración?

LV6A0082.JPG
teatro1.JPG

La Experiencia, un vehículo esencial para la transformación personal y social.